Embarazo de gemelos: síntomas, cuidados y dudas aclaradas

El embarazo de gemelos idénticos (univitelina) se produce cuando se produce la fecundación de un solo óvulo por un espermatozoide y, en la división de ese óvulo fecundado, se produce la producción de dos embriones en una misma placenta.

El embarazo de gemelos no idénticos (bivitelina) se produce cuando, en un mismo embarazo, tenemos la fecundación de dos óvulos distintos por espermatozoides diferentes, generando dos embriones que se desarrollaron cada uno en su placenta.

Embarazo de gemelos

¿Qué puede influir en el embarazo de gemelos?

Los principales factores que pueden influir en la posibilidad de un embarazo de gemelos son:

  • Reproducción asistida
  • Las mujeres negras tienen más predisposición
  • Casos familiares anteriores (principalmente entre las mujeres)
  • Mujeres cercanas a la menopausia
  • Quedar embarazada inmediatamente después de la interrupción del control de la natalidad

Es interesante saber que, a pesar de que las probabilidades de que una mujer quede embarazada a partir de los 35 años sean menores, cuanto mayor sea el avance de la edad de esta mujer, mayor es la probabilidad de tener gemelos porque es mayor la posibilidad de que ovule dos veces en el mismo mes.

Síntomas

Aunque no es una regla, algunos signos pueden ser más acentuados en el caso de embarazo gemelar. Los principales síntomas de la gestación múltiple son:

  • Náuseas y malestar más acentuados
  • Somnolencia más acentuada
  • Mayor mayor ganancia de peso durante la evolución del embarazo
  • Altas dosis de Beta HCG (examen que detecta el embarazo) en los exámenes de laboratorio

Cabe destacar que los síntomas varían mucho de una mujer a mujer, así como en el caso de la gestación de un solo embrión.

Cuidados

¿Cuáles son los cuidados necesarios con el embarazo de gemelos? ¿Hay o no diferencia en relación a los cuidados con el embarazo de un solo embrión? Echa un vistazo a los principales puntos citados los ginecólogos y obstetras:

Exámenes y un cuidado especial con algunas condiciones: los exámenes que se deben realizar son los mismos exámenes prenatales; sin embargo, con un cuidado especial para la diabetes gestacional y la enfermedad hipertensiva específica del embarazo.

Consultas más frecuentes: en la gestación gemelar, las consultas prenatales serán más frecuentes, así como la realización de exámenes de ecografía obstétrica.

Reposo: Además de las consultas más frecuentes, normalmente se requiere de una programación de descanso al final del tercer trimestre en el caso de la gestación gemelar.

Atención a los problemas más comunes: además de la diabetes gestacional y del aumento de los niveles pressóricos, la anemia, sangrado, infección puerperal, aborto, prematuridad y malformaciones congénitas son los problemas más comunes en el embarazo de gemelos.

Sin embargo, vale destacar que la “única preocupación” de la mujer embarazada debe ser en el sentido de ser asistida por un buen médico, que garantizará un prenatal completo y seguro.

Preguntas frecuentes

El embarazo de gemelos es un tema que genera muchas dudas e incluso algunos mitos. Conoce, a continuación, la explicación a las principales cuestiones:

1. ¿Se puede “estimular” un embarazo de gemelos?

Con la orientación y supervisión de un médico, existen medicamentos que estimulan la ovulación, con lo que se puede aumentar la probabilidad de una gestación gemelar.

Los métodos de reproducción asistida están probados en relación al embarazo de gemelos. La posibilidad de embarazo múltiple en estos casos es de aproximadamente 10% a 20% mayor que en el caso de mujeres que no se hicieron ningún tratamiento.

Fuera de eso, es un mito creer que determinados alimentos y/o posiciones sexuales, por ejemplo, puedan estimular un embarazo gemelar.

2. ¿Es común que los gemelos nazcan antes de las 40 semanas de embarazo?

Sí, y normalmente el parto debe ser realizado con 38 semanas de gestación en razón de las complicaciones derivadas después de este período.

3. ¿Es posible tener un parto en caso de embarazo gemelar?

Sí, desde que el primer gemelo esté con presentación cefálica (cabeza hacia abajo) y no tenga un peso estimado menor que el segundo. Cuando los gemelos tienen un peso por debajo de 1500 gramos o el primero se encuentra en la posición de la pelvis (sentado), se opta por cesárea.

4. ¿Cualquier embarazada de gemelos siente mucho mareo y cansancio?

Estos síntomas pueden ser más acentuados en el embarazo gemelar, pero esto no es una regla.

5. ¿Quien tiene gemelos en la familia tiene más probabilidades de tener gemelos?

Si los casos de gemelos son de la familia de la madre, sí. Por ejemplo, si la futura mamá tiene una tía que ha tenido gemelos, sus probabilidades de tener un embarazo gemelar son mayores.

Sin embargo, parece ser que, sólo “el lado de la mujer” es el que influye.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *