¿Cuándo empieza a moverse el bebé?

Primero, hay una diferencia entre que el bebé se mueva y que la madre pueda sentirlo. En general, es alrededor de la sexta semana que comienzan los movimientos, pero como el bebé es todavía muy pequeño, la mujer embarazada puede no notar todavía estos movimientos. 

En la mayoría de los casos, es sólo en la 20ª semana, entre el final del 4º y el principio del 5º mes, que la madre empieza a notarlas.

Algunas mujeres que están en su segundo embarazo pueden notarlo antes: alrededor de la 14 a 16 semanas, es decir, entre el final del tercer y el comienzo del cuarto mes.

Esto se debe a que las mujeres que están en su primer embarazo pueden tener dificultades para identificar los movimientos, incluso confundiéndolos con gases y cólicos intestinales.

A la semana 22, el bebé ya pesa alrededor de 1 kg y puede dar puñetazos y patadas, que se notan más fácilmente, especialmente cuando la madre está acostada.

Movimientos del vientre: ¿cuándo se vuelven más intensos?

Alrededor de la 30ª semana (la mitad del 7º mes), está naturalmente más agitado mientras busca la mejor posición dentro del útero. Esto puede generar molestias incluso cuando la madre está de pie.

No hay ninguna regla o parámetro para la cantidad de movimientos y estos ocurren a lo largo del día. Pero para los más agitados, puede ser importante que la madre evite el consumo excesivo de azúcar, ya que puede ser una fuente extra de energía para el bebé.

Después de la 35ª semana (la mitad del 8º mes), el nacimiento está cerca y hay menos espacio en el útero, pero todavía se pueden sentir los movimientos, que deberían ocurrir con menos frecuencia.

Durante las últimas semanas, es normal que la mujer embarazada experimente dolor en la pelvis y en la caja torácica. Si hay algún movimiento anormal, o falta de movimiento, se recomienda buscar orientación con el obstetra que acompañe a ese embarazo.

¿Es posible sentir que el bebé se mueve a los 3 meses?

Depende de cada embarazo. Normalmente, en el primer embarazo, la madre puede sentir al bebé moviéndose al final del cuarto mes. Las mujeres que están en su segundo embarazo pueden sentir el movimiento en el tercero. Durante los períodos iníciales, la sensación de movimiento del bebé también puede confundirse con el gas.

¿ Cuándo empieza a moverse el bebé?

La madre puede sentir al bebé a través de “sensores” en su piel. Así, cuando el bebé toca el borde interior del vientre, estos “sensores” se activan permitiendo a la mujer notar el movimiento.

Pero a los 3 meses de embarazo, el bebé es todavía muy pequeño y no siempre toca el borde del vientre. Por lo tanto, es normal que la agitación se perciba con más sutileza y menos frecuencia.

La sensación también es similar con un ligero enfriamiento estomacal o cosquillas, y puede causar algún cólico. A medida que el bebé crece, es más fácil determinar los movimientos. A veces se puede notar una relación entre un movimiento y una situación. Por ejemplo, cuando la madre habla con el niño o come algo de comida.

Además, al acostarse y relajarse, es más fácil notar si el bebé está dando patadas. El padre, los abuelos y otros pueden sentir que se mueve alrededor de la semana 25 de embarazo.

¿Cuándo empieza a doler?

Cuando se empiezan a notar los primeros movimientos (alrededor de la semana 20), la mujer puede tener dolor de espalda, abdomen inferior y espalda baja.

Muchas mujeres embarazadas también sienten molestias durante este período debido a los calambres causados por el bebé que se agita en el útero.

En general, es más tarde, cuando el bebé es más grande, que las patadas y los movimientos de los brazos pueden causar dolor. Pero tienden a ser temporales y no tan intensas.

¿El bebé se mueve todos los días?

Sí. Y la madre debe sentir que se mueve todos los días después de la semana 26.

La mujer embarazada debe notar que los movimientos aumentan después de una comida. Esto se debe a que cuando la mujer embarazada se alimenta, el bebé también recibe más energía.

De hecho, incluso se recomienda que las mujeres embarazadas coman antes de los exámenes prenatales.

Los bebés también duermen, así que pueden estar hasta 12 horas sin moverse. Pero si este tiempo se duplica (es decir, 24 horas) y la mujer no siente ningún movimiento, es aconsejable buscar un médico.

Cuando el bebé ya está sentado y en la posición correcta para nacer, la agitación es menor. Aún así, la madre debe notar movimientos dentro del vientre. Recordando que los hábitos saludables, la nutrición adecuada, el descanso y el seguimiento médico son fundamentales para la salud de la madre y del niño.

El movimiento dentro del vientre es uno de los momentos más esperados del embarazo. Sentir la agitación del bebé es mágico para las madres. Con este encantamiento, también es normal que surjan preocupaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies